Casos clínicos

Glándula Mamaria. Canino. Mestiza. Adenocarcinoma grado II.

Antecedentes: Hembra, 13 años.

Muestra de Tejido mamario: La muestra analizada consiste de dos zonas diferenciables. La primera corresponde a tejido glandular mamario y un segundo tejido caracterizado por piel y dermis con un proceso de reparación, caracterizado por tejido conectivo neoformado y abundantes capilares. Dos de las cuatro muestras contienen tejido glandular. El tejido glandular es proliferante con aspectos papilares y zonas quísticas. Las células que predominan son glandulares de revestimiento. Las células tienden a crecer formando masas sólidas y escasamente se aprecia la formación de túbulos. Existe marcado pleomorfismo nuclear, anisocariosis, presencia de nucléolos prominentes (en algunas células más de uno) y células multinucleadas (Fotografía). Las mitosis son escasas. Ocasionalmente se aprecia invasión de vasos linfáticos.

De acuerdo a la reciente reclasificación de tumores mamarios, decrito por Goldschmidt y col. (2011), los criterios de graduación fueron los siguientes:

1.      Formación de túbulos: 3 puntos

2.      Pleomorfismo nuclear: 3 puntos

3.      Mitosis: 1 punto

Total: 7 puntos, lo que lo clasifica como un tumor de malignidad grado II (diferenciación intermedia)

Antecedentes. Macho, 3 años, zona subcutáneo: caudoventral al pabellón auricular (bitaleral).
Histopatología (HE): Se puede observar una área quística con un poro (P) que desemboca hacia la superficie. Dentro del quiste se aprecia gran cantidad de queratina dispersa especialmente cercano a la salida y otro grupo en forma de láminas concéntricas (LC). Algunas células epiteliales protruyen hacia el interior (C). El tumor compromete gran parte de la dermis analizada pero se encuentra focalizado. 

Piel. Canino. Yorkshire. Acantoma queratinizante infundibular (Sinónimos utilizados anteriormente: Epitelioma cornificante intracutáneo, queratoacantoma).