Casos clínicos

Gl√°ndula Mamaria. Canino. Mestiza. Adenocarcinoma grado II.

Antecedentes: Hembra, 13 a√Īos.

Muestra de Tejido mamario: La muestra analizada consiste de dos zonas diferenciables. La primera corresponde a tejido glandular mamario y un segundo tejido caracterizado por piel y dermis con un proceso de reparaci√≥n, caracterizado por tejido conectivo neoformado y abundantes capilares. Dos de las cuatro muestras contienen tejido glandular. El tejido glandular es proliferante con aspectos papilares y zonas qu√≠sticas. Las c√©lulas que predominan son glandulares de revestimiento. Las c√©lulas tienden a crecer formando masas s√≥lidas y escasamente se aprecia la formaci√≥n de t√ļbulos. Existe marcado pleomorfismo nuclear, anisocariosis, presencia de nucl√©olos prominentes (en algunas c√©lulas m√°s de uno) y c√©lulas multinucleadas (Fotograf√≠a). Las mitosis son escasas. Ocasionalmente se aprecia invasi√≥n de vasos linf√°ticos.

De acuerdo a la reciente reclasificación de tumores mamarios, decrito por Goldschmidt y col. (2011), los criterios de graduación fueron los siguientes:

1.¬† ¬† ¬† Formaci√≥n de t√ļbulos: 3 puntos

2.      Pleomorfismo nuclear: 3 puntos

3.      Mitosis: 1 punto

Total: 7 puntos, lo que lo clasifica como un tumor de malignidad grado II (diferenciación intermedia)

Antecedentes. Macho, 3 a√Īos, zona subcut√°neo: caudoventral al pabell√≥n auricular (bitaleral).
Histopatología (HE): Se puede observar una área quística con un poro (P) que desemboca hacia la superficie. Dentro del quiste se aprecia gran cantidad de queratina dispersa especialmente cercano a la salida y otro grupo en forma de láminas concéntricas (LC). Algunas células epiteliales protruyen hacia el interior (C). El tumor compromete gran parte de la dermis analizada pero se encuentra focalizado. 

Piel. Canino. Yorkshire. Acantoma queratinizante infundibular (Sinónimos utilizados anteriormente: Epitelioma cornificante intracutáneo, queratoacantoma).