BOCIO EN ANIMALES Vesícula biliar 2Vesícula biliar 1Zona de imbibición  biliarRiñónHígadoBazoDiafragmaLíquido ascíticoLíquido ascíticoHígadoHígadoDiafragmoBazo

El bocio ha sido descrito en diferentes mamíferos domésticos y aves. Las causas se pueden atribuir a: deficiencia de yodo en ciertas zonas geográficas (áreas bociogénicas), sustancias bociogénicas y alteraciones de origen genético.
Probablemente la causa más frecuente de bocio en animales sea la primera. Debido a una hipersecreción de la pituitaria de la hormona tiroidea se produce una hiperplasia de la glándula tiroides. La deficiencia de yodo se ha observado más frecuentemente en lechones, corderos, terneros y potrillos neonatos. Muchos animales mueren antes (abortos) o poco tiempo después de nacer. El tratamiento profiláctico con sal yodada es el mejor método de evitar el problema en áreas endémicas.
Sustancias bociogénicas que interfieren con la producción de hormona toroidea ha sido especielmente descrita en la soya y coles. Éstas son destruidas por el calor.
Bocio Familiar: descrito en ovinos, caprinos, cerdos y bovinos. Afección autosómica recesiva.